¿Cómo airear el suelo del jardín después del verano? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo airear el suelo del jardín después del verano?

Grado de dificultad: Bajo

Tiempo de ejecución: 2 horas


El verano y sus altas temperaturas puede traer secuelas en el jardín, una de ellas es la compactación de la tierra que se produce por la evaporación del agua y la materia orgánica producto del calor. Se reconoce como costras en la zona del pasto o macizos que impide el correcto desarrollo de las plantas.


Descarga PDF


El endurecimiento de la tierra produce la desaparición de las cápsulas de aire que deben tener un suelo bien estructurado, ya que de ellas las raíces sacan el oxígeno que necesitan para absorber agua y nutrientes.

Paso 1 - Horquetear

En el césped hacer agujeros con una horqueta cada 20 a 30 cm y con 10 cm de profundidad.

En el macizo o maceteros mullir la tierra, para revolverla e incorporar oxígeno.

Paso 2 - Agregar materia orgánica

Una vez que la tierra está descompactada agregar tierra de hoja o compost, espolvoreando sobre el césped y los macizos. 

Paso 3 - Mejorar el drenaje

Agregar arena de lampa que ayudará a mantener un buen drenaje y la tierra descompactada.

Horqueta

La horqueta es una herramientas fundamental en las labores de jardinería, ya que gracias a sus puntas se pueden enterrar en el suelo para remover y descompactar el sustrato. Hay de diferentes tamaños y materiales, por lo que hay que elegirlas en función de si se usará en un macetero o en macizos.

Paso 4 - Estimular el crecimiento

Si hubiera alguna de las plantas que haya sufrido por la descompactación, sobre todo falta de agua, se puede ayudar a su recuperación con un bioestimulante, que se diluye en agua y se aplica directamente sobre el follaje. Se debe diluir 25 cc en 10 litros de agua y rociar con pulverizador.

Bioestimulante

Es un líquido de origen natural formulado en base a algas marinas, especialmente elaborado para potenciar procesos de floración, polinización y producción de frutos. Además, puede ser aplicado a plantas que han sufrido algún tipo de estrés, como trasplante, daño por frío, falta de agua, o enfermedades.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]